Webinar: Violencia de Género
Desde Global Open University hemos decidido llevar a cabo el webinar de violencia de género en México, para conmemorar y recordar la causa internacional del 25 de noviembre; un espacio en el que reunimos a doctoras y maestras especializadas en el enfoque de género, quienes también son las coordinadoras de algunas de las maestrías que tenemos actualmente en nuestra institución.
¿Quiénes son las ponentes?
Adriana de Lassé Reed
Maestra en filosofía política y coordinadora de la Maestría en Estudios de Género, Artes y Humanidades.
Laura Edith Saavedra Hernández
Doctora en antropología y coordinadora de la Maestría de Políticas Públicas para la atención de la Violencia de Género y el Acceso a la Justicia.
Alma Delia Herrera Márquez
Doctora en derecho y coordinadora de la Maestría de Estudios Interdisciplinares sobre Violencia de Género.
Durante el desarrollo de la conversación, se tocaron temas como: la creencia del impacto de la cultura en la conducta; los espacios en los que ocurre violencia; los actores principales; la educación igualitaria; la paridad y equidad de género; las políticas públicas y su desarrollo; los casos reportados y la creciente cifra negra que vive México.
¿Qué es la cifra negra y cómo es su comportamiento en México?
La cifra negra hace referencia a todos los crímenes, delitos o delincuentes que no han sido reportados o condenados, y en el caso de México, esta cifra durante el 2020 fue del 93,3%, pero adicionalmente, en lo que lleva el 2022, el 99,7% de los delitos de
violencia sexual, contra las mujeres mayores de edad, no fueron denunciados ante una entidad de justicia; resaltando el hecho, que 86% del territorio nacional mexicano, se encuentra en alerta por feminicidios.
Conoce las maestrías de GOU que buscan un cambio en la violencia de género:
¿Cuál es el impacto de la cultura y los actores de violencia en la decisión de denuncia?
Tanto en México, como en otras partes de Latinoamérica, las denuncias se ven afectadas por 3 puntos relevantes:
-
La crianza y espectro cultural; el cual determina patrones de comportamiento, los cuales, si se ven infligidos por otra forma de pensar, juzgan e imposibilitan socialmente, con nombramientos de “buenas o malas personas”.
-
Los actores de violencia; que en la mayoría de casos, son personas del primer o segundo ciclo de cercanía (familiares, vecinos, compañeros o jefes de trabajo), por lo que son entes con los que ella está en constante relación, imposibilitando la decisión imparcial de hablar sobre lo que vivieron.
-
La realidad judicial; qué gracias al bajo porcentaje de denuncias (menos del 2%), las mujeres no se animan a realizarlo, porque sienten que al final sus victimarios van a terminar siendo impunes.
La importancia de la educación interdisciplinaria
Partiendo de la idea, de que la violencia de género se presenta en más de dos ámbitos (público y privado), y que si existe una diferenciación de violencia entre hombres y mujeres a nivel sociocultural (brechas económicas y laborales, intranquilidad en las calles y poca libertad de vestimenta), se debe hacer una campaña de sensibilización a las personas que se encuentran en el ámbito político, público y de justicia, con una visión de prevención y correcto manejo de los casos de violencia, para cobijar los afectados y juzgar a los victimarios en el proceso de denuncia.
Pero también, este proceso de sensibilización y educación igualitaria, debe de ser presentado a todas las personas, sin importar su ubicación geográfica, ya que por medio de esas campañas educativas, se lograría un balance entre hombres y mujeres, evitando el impulso de diferenciar a las personas por su género.
¿Las políticas públicas y la violencia de género convergen?
“Las decisiones políticas que derivan en políticas públicas, son las que realmente determinan y respaldan la igualdad o equidad de género”
- Vanesa Marcos Sánchez, moderadora -
Para el contexto actual, es relevante tener políticas públicas que deconstruyan las que tienen una vista sesgada al género masculino, o ideales patriarcales, para permitir, de esta manera, una visión más amplia e incluyente; porque las políticas públicas sensibles al género, no solo permiten que el acceso a la justicia sea efectivo, sino que también permite tener acciones preventivas.
“La violencia de género es un problema estructural”
- Laura Edith Saavedra -
¿Cuáles son esos pasos a seguir?
Continuar con la apuesta de la educación de género e igualitaria, para que en unos años, el impacto de la cifra negra sea menor y así mismo, las brechas que existen entre hombre y mujeres, sea cada vez menor.
Ver webinar
Y con esto, entramos nosotros como academia en enfoque de género, contamos con maestrías en: Política para la atención de la Violencia de Género y el Acceso a la Justicia; Estudios interdisciplinares sobre Violencia de género; Estudios de Género, Artes y Humanidades; Estudios Avanzados en Derechos Humanos; y más, con profesorados especializados en el tema.