Día Internacional de la Mujer.

Una conmemoración de la lucha a favor de las mujeres, sus derechos y eliminación de violencia contra ellas.

8 marzo

Día Internacional de la Mujer.

Conmemoración de la lucha a favor de las mujeres

En Global Open University mantenemos nuestro compromiso con las mujeres, para seguir trabajando en los derechos que se han logrado y los que faltan por alcanzar. Buscamos eliminar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en cualquiera de los ámbitos socioculturales actuales y una de las mejores formas para realizarlo es exponiendo los datos duros, pero de una forma humana; contando historias.

Por esta razón, contamos con una oferta académica con perspectiva de género comprometida con el cambio sociocultural. Así, brindamos herramientas y conocimientos que, no solo ayuden al alumnado en el mundo laboral, sino en la generación de un cambio en su entorno con un profesorado de calidad y capacitado.

Mujer estudiando
Cifras negras en méxico

La realidad de las cifras negras en México

Se le conoce como cifra negra a todos los crímenes, delitos o afecciones contra una mujer, que no han sido reportados o condenados. En el caso de México, a lo largo del 2022, el 99,7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres mayores de edad, no fueron denunciado.

Además, según una encuesta realizada por el INEGI en el 2021 sobre las dinámicas de las relaciones en los hogares, el 70.1% de las mujeres de 15 años en adelante, han experimentado al menos una situación de violencia. Encontrando que la violencia psicológica fue de un 51.6%, la sexual de 49.7%, mientras que la violencia en relaciones de pareja, fue de un 39.9%. Estos indicadores se agravan cuando vemos que más del 86% del territorio nacional mexicano está en alerta por feminicidios.

Desde Global Open University hemos decidido llevar a cabo el webinar de violencia de género en México, para conmemorar y recordar la causa internacional del 25 de noviembre; un espacio en el que reunimos a doctoras y maestras especializadas en el enfoque de género, quienes también son las coordinadoras de algunas de las maestrías que tenemos actualmente en nuestra institución.

¿Sabes si estás viviendo o sufriendo de violencia?

Existen tipos de violencia contra la mujer que son “mal palpables” o evidentes, como; patrimonial, física, psicológica, emocional, obstétrica y sexual; sin embargo, también existen algunas acciones más pequeñas que no se consideran como una agresión grave, pero que sí afectan la estabilidad emocional de la víctima.

Por esa razón, hoy te presentamos el violentómetro GOU, para que puedas distinguir el tipo de violencia que existe y si estás siendo víctima de la misma.

Violentometro GOU
violentometro-GOU-mobile

Violencia de primer grado

Ten cuidado, parecen inofensivos, pero son el primer paso para que la violencia aumente.

• Bromas hirientes.
  • Agresiones u ofensas verbales.
  • Restricción del uso de la palabra.
  • Ridiculización o humillaciones públicas.
  • Mentiras y engaños.
  • Escenas de celos o de posesión.
  • Distinción de culpa injustificada.
  • Mensajes denigrantes de forma directa o indirecta.

Si tu pareja, amigos, jefes e incluso desconocidos, realizan alguna de estas acciones, es hora de que les hagas saber que son actos de violencia hacia tu persona.

Violencia de segundo grado

• Imposibilitación o prohibición de tus actividades.
  • Intimidaciones.
  • Persecución o espionaje.
  • Difamación y calumnia de tu persona.
  • Difusión de información privada.
  • Restricción económica.
  • Golpes como bofetadas, rasguños o pellizcos.
  • Hostigamiento laboral.
  • Destrucción de bienes o artículos personales.
  • Manoseado o toqueteo sin consentimiento.
  • Amenazas no de muerte.

Violencia de tercer grado

• Golpes físicos.
  • Acoso y hostigamiento.
  • Prohibición sobre tu cuerpo y toma de decisiones.
  • Prohibición de uso de anticonceptivos.
  • Amenazas de muerte.
  • Ataques con armas.
  • Abuso sexual.
  • Intento de asesinato.
  • Secuestro.
  • Mutilación.
  • Feminicidio.

Contactos de emergencia en México.

Si te identificaste con alguna de las situaciones de alerta de violencia, recuerda que existen diferentes líneas de apoyo a la mujer, en caso de que necesites ayuda, puedes comunicarte con las siguientes organizaciones:

Secretaría de
seguridad pública

Para realizar cualquier tipo de denuncia a nivel telefónico.

Línea mujeres, con atención telefónica las 24 horas del día

55 5658 1111, opción 3.
*0311

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad

24 horas del día, los 365 días del año.

Consulta otras líneas de ayuda aquí